sábado, 5 de marzo de 2011

El método científico

Cada científico elabora su propio estilo de búsqueda pero esto no implica que no exista una posibilidad de descubrir modelos satisfactorios para plantear problemas y poner a prueba las hipótesis. En la ciencia existe un método que funciona como una brújula
Mediante la cual a menudo es posible evaluar. Esta brújula es el método científico que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos y nos indica cómo plantear los problemas. En termino generales es la manera de alcanzar un objetivo o bien, como una determinada manera de proceder para ordenar una actividad.
Este método es el camino que se sigue en la investigación. Comprende procedimientos empleados es general y se aplica en todas y cada una de las ciencias manteniendo siempre sus características generales; no es conveniente manejar el método de forma rigurosa, tiene sus propias limitaciones de acuerdo a la ciencia en la que se aplique.
Etapas del método científico:
*Observación: La observación es un poderoso instrumento mental del científico, con el que puedes indentificar  los problemas que necesitan solución tiene lugar cuando se hace una observación a propósito de algún evento o característica del mundo.

*Elección del tema: De los aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta al momento de elegir un tema de investigación es que éste sea de interés para ti; como investigador resulta necesario también revisar si tu tema reune las características indispensables para ser tratado adecuadamente : 1.- Interés: debe de existir interés para realizar el trabajo.
2.- Se puede considerar si se le da un tratamiento diferente a la manera como ya se haya estudiado.
3.- Relevancia: Debe aportar algo nuevo.
4.- Objetividad: El investigador debe buscar el mayor grado posible de objetividad, evitando ideas o puntos de vista personales.
*Hipótesis: La hipótesis es una solución tentativa a tu pregunta o problema de investigación.
*Experimentación: Este es el paso del método en el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas ya que para comprobar o refutar, una hipótesis el científico diseñará un experimento para probar lo que el considera sucederá.


*Análisis de resultados: En este paso, a los resultados obtenidos en el transcurso de la investigación, se les da un tratamiento estadístico, se pueden realizar tablas o gráficas.


*Comprobación: En el momento en el que se aceptan o rechazan las hipótesis.

*Conclusiones y sugerencias: Consiste en concluir sobre la pregunta de investigación a partir de la evidencia obtenida y los procesos realizados.

Ejemplo:
) OBSERVACIÓN: Observo que las hojas de los árboles son de color verde.
b) PROBLEMA: ¿Porqué las hojas de los árboles son de color verde?
c) HIPÓTESIS:
1- Las hojas de los árboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.
2- Las hojas de los árboles son de color verde porque realizan la Fotosíntesis (fabricación del alimento).
d) EXPERIMENTACIÓN: Para demostrar que las hojas de los árboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosíntesis.
e) CONCLUSIÓN: En conclusión la Hipótesis 1 y 2 son VÁLIDAS, ya que las hojas de los árboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosíntesis